.

domingo, 23 de marzo de 2008

Fernando Sebastián y los cuidados paliativos

El ex-arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, proclamó el viernes la oposición de la Iglesia católica a la eutanasia al defender que la muerte de Jesucristo en la cruz fue "absolutamente digna", a pesar de que "no tuvo cuidados paliativos".

Estas declaraciones se producen dos días después de que apareciera muerta, Chantal Sébire, una mujer francesa aquejada de un cáncer nasal terminal que le producía terribles dolores y le había deformado terriblemente. Chantal, al igual que el gallego Ramón San Pedro, había acudido a la Justicia; ilusa de ella, en busca de justicia, es decir, del derecho a una muerte digna. La Judicatura, al igual que nuestro ex-arzobispo, le negó tal derecho por lo que se tomó la justicia por su mano.



Al equipo de langostinos y lentejas nos parece preocupante la hipocresía y frivolidad de la Jerarquía Eclesiástica. ¿Proponen el modelo de Cristo, hijo de Dios, para todos los seres humanos? ¿Qué hacemos ante un cáncer de páncreas, lo curamos, mitigamos el dolor, o crucificamos al paciente? ¿A una víctima de un accidente le llevamos a la UCI o a la CRUCI?

Nos gustaría, es un decir, ver al Sebastián en un trance similar, ¡a ver qué hace! El pasado 15 de julio, en desagravio a la pancarta de la peña Mutiko Alaiak, salió descalzo en procesión por las calles de Pamplona después de adoptar los "cuidados paliativos" de la Mancomunidad que le fue barriendo todo resto de cristales, jeringuillas y otros objetos cortantes que el pueblo pagano deposita en las calles en fiestas.

¡Consejos vendo y para mi no tengo!

miércoles, 19 de marzo de 2008

Obama y las rancheras

Ya se han pasado las Elecciones Generales y la cosa vuelve a la monotonía de siempre. Sin embargo, en el imperio siguen sin saber quién será el candidato demócrata.

En langostinos y lentejas estamos por Obama y más desde que hemos descubierto esta ranchera, género que hace furor en Navarra, que sus amigos de Texas le han dedicado.

Esperamos que os guste. Buenas vacaciones.

viernes, 14 de marzo de 2008

Abstención (aunque gane la Barcina)

En el pleno celebrado ayer, día 13 de marzo, en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona se presentaron dos mociones para reparar la memoria histórica e impedir los constantes desplantes de Doña Yolanda a la voluntad popular.

  • Cambiar los nombres franquistas de las calles de la Chantrea
  • Acudir de forma oficial como Ayuntamiento al homenaje a los fusilados en 1936.

Pues bien, NO se aprobó ninguna de ellas por la ABSTENTZIOA del concejal y de la concejala de ANV. Se ve que visto el apabullante éxito de su propuesta en las últimas elecciones (un 1,07 % superior en Navarra a la media estatal) les ha convencido de la idoneidad de sus planteamientos. ¡Mira mi hijo que bien desfila que es el único que lleva el paso!

Las carcajadas de la Barcina todavía resuenan en el salón de plenos.

Así publican la noticia los medios locales:

Enlaces relacionados

jueves, 13 de marzo de 2008

Peluquín Arbeloa

Ayer, Victor Manuel Arbeloa, compareció ante una comisión parlamentaria que se encarga de investigar las irregularidades, denunciadas por la Cámara de Comptos, cometidas en la exposición Navarra, un futuro entre todos, de la que fue comisario.

La citada exposición, celebrada en vísperas de las elecciones municipales y forales de 2007, fue diseñada como propaganda del Gobierno de UPN, partido que llegó al poder en 1996 gracias al regalo que el "socialista" Don Victor le hizo al no querer renovar el pacto tripartito roto tras la dimisión por corrupción de Otano. La citada muestra sólo nos costó a los contribuyentes la friolera de 3.776.570 de los actuales euros.

El sacerdote y poeta de Mañeru negó haberse enriquecido con la exposición (en langostinos y lentejas le damos la razón ya que de haberlo hecho se hubiera cambiado el peluquín) y denunció que había sido "víctima de una infamia". Lo que no le pareció raro es empezar a ejercer de responsable de un trabajo dos meses antes de ser nombrado y de que se contratara directamente (sin el preceptivo concurso público) a una fundación llamada "Arte Viva" en cuyo patronato figuraran un ex alto cargo del PP y un conocido empresario corellano amigo personal de Miguel Sanz. Por cierto, el logo de la expo lo crearon con parte de la palabra "navarra" curiosamente con la a y la v.

Para la Cámara de Comptos y para toda la oposición, incluido el PSN, no se cumplió la ley; para el Gobierno en cambio sólo hubo algunos fallos. A partir de ahora si, por ejemplo, se nos lleva el coche la grua, o si hacemos mal la declaración de la renta, ¿podemos alegar algún fallo y librarnos de la multa o sanción? ¿Qué opinas tú, amigo conductor?
Si tienes tiempo lee este artículo
Luz y taquígrafos. Javier Eder (Diario de Noticias) 2008/03/14



martes, 11 de marzo de 2008

María Kutz y la Educación para la Salud

La semana pasada se conocía la decisión de la consejera María Kutz de vetar la edición y distribución de material escolar sobre salud y adolescencia para los primeros cursos de la ESO.

La excusa dada es que no le corresponde a Salud su financiación aunque esa colaboración con el departamento de Educación para la elaboración de esos materiales didácticos viene desde 1994. Las verdadera razón parece residir en los temas tratados, que incluyen entre otros, ¡Ay la virgen!, la sexualidad, las relaciones personales, el consumo de drogas, el sida...

Lo que la consejera no puede permitir es que se hable a la juventud navarra de esos temas tabú y mucho menos desde un punto de vista profesional, realista y abierto. Lo mejor es lo tradicional, las chicas preguntarle a su madre la víspera de la noche de bodas y los chicos ir con su padre a un puticlú de prestigio.

En langostinos y lentejas hemos encontrado este documento donde se demuestra la importancia de estar informado de ciertos temas, vetados por la consejera, para no hacer el ridi.

Eurovisión a la navarra

El sábado, jornada de reflexión, TVE celebró la elección del tema que defenderá los honores patrios españoles en el festival de Eurovisión. Festival que ganaron por última vez hace 40 años con el famoso "la, la, la" interpretado por Massiel que lo sigue celebrando.

En langostinos y lentejas planteamos nuestra propia elección en clave navarra. Para ayudar a nuestros fieles lectores (y lectoras que seguro que haberlas haylas), os ponemos unos enlaces en los que podéis escuchar los temas a votación.

Vuestra es la palabra.

Un pueblo es.


Navarra es un Continente


Gavilán o paloma


El chiqui-chiqui

lunes, 10 de marzo de 2008

Resaca electoral

Ya se han pasado las elecciones. El PSOE ha vuelto a ganar y el miedo a que la derecha más rancia de Europa gobernara ha desaparecido, salvo en Navarra.

El bipartidismo ha salido reforzado gracias a la maquinaria de las dos empresas ; PSOE y PP, que han logrado poner en serio peligro de extinción al pluralismo político; IU sólo obtienen 2 diputados, EA desaparece, Esquerra Republicana pierde 5.

En Navarra practicamente se han repetido los resultados de 2004, es decir 2 UPN-PP, 2 PSN y 1 NaBai, que no es poco dado el bipartidismo imperante y la enfermedad de Carlos Chivite y el asesinato de Isaías Carrasco que han supuesto un apoyo afectivo indudable hacia el PSN.

Por otra parte los últimos mohicanos siguen en retroceso. Independentzia en la reserva.

sábado, 8 de marzo de 2008

Ahora más que nunca, democracia es votar

Democracia es la libre elección, tú eliges, tú decides. Que nada ni nadie te condicione el voto. Vota. Esa es la premisa de una opción como la mía, como la nuestra. En todo momento hemos reivindicado el ejercicio pleno de la democracia, para todos, para todo. Incluso ante la llamada a la abstención. Abstenerse es legitimo. Pero, hoy, lo más democrático es ir a votar. Vota.

No todo vale. Son las segundas elecciones en que una campaña electoral no puede llegar a su fin. En ambos casos las políticas llevadas a cabo por los partidos mayoritarios han sido utilizadas como vago argumento o contexto de las aberraciones. No todo vale.

Primero fue el llamamiento a la abstención. Acto seguido, se adjetivó: activa. Poco después llegó ETA a reforzar la propuesta: abstención activa y boicot. Y finalmente se despeja su ecuación: abstención activa + boicot = asesinato. Es legítimo abstenerse, pero no es legítimo condicionar la abstención. Y mucho menos matar. Y menos todavía, matar en nombre de la democracia.

Hay que poner en valor la democracia y hay que plantar cara a despropósitos semejantes. Hay que ir a votar: hay opciones, diversas, inversas. Hay opción de votar a ninguna opción. Es una forma de expresión necesaria. Votar es condenar, en positivo. Porque hay que plantar cara a ETA, porque, sin duda hay un futuro mejor. No te plantes, dales plantón y vota.

Es lo que pedimos desde Nafarroa Bai: libertad y, valga la redundancia, democracia.

* Comisión Permanente de Nafarroa Bai

viernes, 7 de marzo de 2008

Bizitza - La vida

Las lentejas están tristes, los langostinos abatidos.

Sólo tenemos una vida, nadie, por ningún motivo tiene derecho a quitárnosla.

El domingo esta lenteja irá a votar, ¡por poliétika!
Bortz urte

Lau tiro

Hiru umezurtz

Bi hiltzaile

Alargun bat

Zero

Abstentzioa - Abstentsioa

A veces el subsconsciente juega malas pasadas. La gente anda muy tensa y esa tensíon tiene que salir por algún lado. Eso es lo que le ha pasado a la autora o autor de esta pintada del barrio de la Rotxa. Una pequeña equivocación en una letra, cambiar una "z" por una "s", le imprime al mensaje una "tentsioa" que refleja lo tensada que anda la cosa.
¿Qué hacemos esta noche Follardina?
¡Me llamo Gerardina!
¡En qué estaría yo pensando!

jueves, 6 de marzo de 2008

¡Cuanta falta de incultura!

Miguel Sanz no se presentará a la reelección, UPN ha abierto el "melón sucesorio". La carrera ha comenzado.

El portavoz de UPN en el ayuntamiento de Berrioplano, Evelio Gil, se postula para para la sucesión. Esta y no otra es la única explicación que se nos ocurre en langostinos y lentejas para hacer el ridículo de la forma que lo ha hecho. La cosa es como sigue.

El Ayuntamiento de Berrioplano, dentro del plan de normalización del euskera en la Cendea ha puesto en marcha el "Teléfono del Euskera". Para ello ha firmado un convenio con Hizkuntz Eskubideen Behatokia (Observatorio de Derechos Lingüísticos).

El bueno de Don Evelio, un paladín de las nuevas tecnologías, ha acudido ha Internet en busca de información, ha abierto el Google y tras teclear "info Behatokia" ha encontrado la siguiente página:

¡Qué horror!, ¡Derechos Humanos!, ¡Euskal Herria! ¡Esto hay que denunciarlo!. Dicho y hecho. El grupo municipal ha denunciado "que el convenio aprobado represente el pago de 5.000 euros a grupos afines a ETA".

El quid de la cuestión es que el Ayuntamiento de Berrioplano no ha firmado ningún convenio con este Behatokia, que no tiene nada que ver con la normalización lingüística, sino con este otro.

Como decía ¡Es que claro, en Ribaforada no se ha hablado nunca euskera!

El Diario de Noticias recoge la noticia.

miércoles, 5 de marzo de 2008

¡Qué Dios nos pille confesaus!


Los obispos ayer andaban de elecciones. Esto es algo que no me lo acabo de creer del todo ya que para mí "Iglesia Democrática" viene a ser tan contradictorio como "Pensamiento Navarro" o "Música Militar".

De todos modos parece ser que por lo menos el paripé hicieron y, pensamos que con la clara intervención del Espíritu Santo (el mismo que colocó a Ratzinger), eligieron al representante de la tendencia más dura, el hermano de Paco Clavel, es decir a Rouco Valera.




A pesar de lo mala que parece la noticia en langostinos y lentejas estamos encantado ya que como sigan así no van a quedar ni los monaguillos.


martes, 4 de marzo de 2008

La campaña en la Red

Las nuevas tecnologías están cada día más presentes, si no de qué ibas a estar leyendo esto en Internete. A este carro se apuntan todos y más a la hora de vender el balao electoral.

Hace tiempo que los partidos entraron en el mundo web colgando sus páginas y poniendo a disposición de los y las internautas su mensaje. La última tendencia es crear su propio canal en Youtube para colgar sus vídeos.

Pero, como en todo, todavía hay clases, y si no compara estos dos ejemplos.
  • UPN-PP. Su canal se llama UPNPP2008. En este momento tiene colgados 6 vídeos. Este es el que utilizan de presentación del mismo.
  • Nafarroa Bai. Su canal se llama Nabaibideo. En este momento tiene colgados 46 vídeos y está en continua actualización ya que cada día suben los que los de moogi-moogi graban en diferentes pueblos de Navarra. Este es el de presentación de la campaña.


Como podéis apreciar las compareaciones son odiosas, y lo que es cutre es cutre. Por cierto, ¿alguien se atreve a decir la marca del polo que luce Santiago Cervera?

lunes, 3 de marzo de 2008

Debate a la navarra

Mucho se habla estos días sobre los debates electorales, lógico estando en campaña electoral.

Para el PP (UPN en Navarra) y el PSOE (UPN en Navarra) sólo existen los cara a cara entre sus candidatos intentando crear así una falsa imagen de bipardismo a la yankee. Ayer fue el último de esos diálogos de besugos avalados por todo un Tribunal Supremo que desestimó la petición de suspensión del resto de partidos con representación parlamentaria.

A nivel local, se vienen celebrando varios debates de todo tipo; cara a cara entre diferentes candidatas y candidatos, con todas las fuerzas presentadas, etc. En todos ellos se está produciendo un hecho objetivo, Uxue Barkos se los come a todos con patatas. Las intervenciones del duo de pijos madrileños (Cervera y Moscoso) son como para pasar verguenza ajena.

Tal vez por ello la sociedad navarra se está movilizando y vive esta campaña con un interés creciente. Una prueba de ello son los comentarios; tanto en cantidad como en calidad, de la noticia de las declaraciones de Uxue Barcos en el mitin central de NaBai, que los lectores del nada imparcial Diario de Navarra dejaron en su versión digital. Pulsa aquí si quieres verlos.

El día 5 de marzo, el diario de Cordovilla publicaba una entrevista con Uxue que también fue muy comentada por los internautas. Aquí la tienes.



El 70% de los votantes socialistas critica la decisión de dejar gobernar a UPN

No sabemos el grado en que, la decisión tomada el "Viernes de Traición", 3 de agosto, por la Ejecutiva del PSOE de romper las negociaciones con NaBai e IU para formar un gobierno progresista en Navarra, afectará al número de votos el próximo domingo.

Lo que si está claro, según los datos aportados por Diario de Noticias, es que la inmensa mayoría se muestra contraria al bandazo que dió el PSN. Lógicamente la mejor opinión de lo sucedido la tienen los votantes de UPN.

Como recuerdo del pasado verano, merece la pena volver a escuchar a Iñaki Gabilondo.



Tanto al PSOE como a UPN-PP les interesa el bipartidismo y dejar fuera de juego al resto de fuerzas política. Esta batalla personal de Zapatero contra Rajoy va a hacer que muchas personas voten socialista para evitar que gobierne la derecha. Desde langostinos y lentejas les recomendamos que se lo piensen ya que otras opciones políticas como NaBai también impedirán que gobierne Rajoy y defenderán mejor, a la vista está, las necesidades de cambio de la sociedad navarra.

¡¡¡Haz como en el hiper, busca la opción 2 x 1!!!

Asesinatos de Vitoria - 32. urtemuga

El 3 de marzo de 1976, el presidente de honor del PP (UPN en Navarra) Manuel Fraga Iribarne - Ministro de Gobernación, junto con Rodolfo Martín Villa - Ministro de, actual presidente de SOGECABLE, decidiero poner fin a un par de meses de huelgas y reivindicaciones obreras y mandaron a las FOP a reprimir a los trabajadores de Vitoria. El resultado 5 obreros muertos y multitud de heridos.

Desde langostinos y lentejas queremos recordar esos hechos y, como ya hicimos en su día, ¡que viejos nos estamos poniendo!, EXIGIR JUSTICIA.

Para los más jóvenes reproducimos las conversaciones captadas entonces a las emisoras de la policía. Todo un testimonio.


sábado, 1 de marzo de 2008

Verdades como puños

Dentro de la campaña electoral NaBai ha puesto en marcha unas camionetas Moogi-Moogi que entre otras cosas hacen entrevistas callejeras al pueblo llano, dando así la voz al pueblo al que quieren representar.

Esta iniciativa está teniendo un notable éxito por su originalidad y acercamiento al ciudadano. Como ejemplo os ponemos este testimonio recogido en Sartaguda, localidad en la que el alcalde fue expulsado del PSN por se coherente con el sentir de sus votantes y no dar la alcaldía a UPN-PP.

Etiquetas

 
Web Analytics