.

sábado, 11 de julio de 2009

Del Encierro al Entierro


Yolanda ya tiene su primer muerto en el encierro; en 2003 falleció Fermín Etxeberría pero no cuenta ya que tuvo el feo detalle de morir el 24 de septiembre y no son fechas para lucir palmito.

Nuestra primera dama nos ha vuelto a regalar con una lección magistral de cómo utilizar cualquier circunstancia, y queremos decir cualquiera, en provecho propio. Los más viejos del lugar recordamos como el oso "Camille" la lanzó al estrellato.

En esta ocasión la oportunidad se la ha ofrecido otro animal, un toro nacido en Mérida (Badajoz) llamado "Capuchino", quien defendiéndose al sentirse acosado por miles de "personas" en un pasaje angosto de la ciudad de Pamplona (antes Iruñea), que no había visto en su vida asestó una cornada mortal a un mozo de Alcalá de Henares (Madrid).

La alcaldesa Barcina (Burgos, 1960), mejor dicho un ayudante suyo, recibió la noticia de la muerte del corredor en su móvil, sobre las 9 y media de la mañana y le faltó tiempo para suspender el "popular" (estaba Iturgaiz) baile de la alpargata para pedir el primero, de los numerosos minutos de silencio que iba a protagonizar a lo largo del día hasta terminar con el del concierto de Manolo Escobar.

En Pamplona siempre se ha honrado a los muertos en el encierro, aunque su recuerdo se ha circunscrito al ámbito taurino, es decir a la Monumental antes de empezar la corrida. Por cierto, un pajarito nos ha comentado que la Alcaldesa, llevada por la euforia del primer momento, pretendió suspender la corrida del día 10. Parece ser que en esta ocasión fue bien aconsejada y se bajó del burro.

Para terminar el reportaje, la primera edila se fotografió con la familia, habló con los cirujanos que intentaron en vano salvar la vida del herido, fue entrevistada por Julia Otero en directo y puso la guinda final al coger el coche oficial y plantarse en el Tanatorio de la localidad natal del finado. Por el bien de las arcas municipales esperamos que el próximo muerto no sea neozelandes.

En langostinos y lentejas pensamos que todavía se podía hacer algo más como recuerdo/promoción de tan triste suceso. Pensamos que:
  • Ya que la mortal cornada se produjo en el tramo de Telefónica, Moviestar podría añadir un minuto de silencio (15 centimos + IVA) en cada llamada desde/hasta Pamplona.
  • Habría que exigir a la plataforma "Gora Iruña" una condena inequívoca del deceso.
  • Sería conveniente, en señal de luto, eliminar de las máquinas de café la opción "Capuchino" y sustituirla por "Café con leche y cacao".
  • Las que se os ocurran....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La alcaldesa Barcina no es tan joven como le hacéis. Nació en 1960.

Langostinos y lentejas dijo...

Gracias anónonimo, ya lo hemos corregido.

Etiquetas

 
Web Analytics