Esta semana se ha conocido la sentencia sobre el llamado caso Egunkaria, una de las mayores aberraraciones jurídicas producidas en el Estado Español (y mira que las hay).
Mucho se ha escrito y se escribirá al respecto, unos vemos confirmada nuestra opinión y defensa de los procesados y del periódico clausurado por la Audiencia Nacional, otros no saben donde meterse y tratan de defender su vergonzosa actuación durante estos 7 años lanzando loas a una democracia que no se creen ni ellos, y otros (los más) se callan como muertos.
Conviene en este momento recordar alguna de las opiniones que sin ningún tipo de vergüenza se han vertido en los medios de comunicación españoles. No esperes encontrar ninguno favorable.
- Luis del Olmo. 20 de febrero de 2003 - "En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkari. No sé si conocías este panfleto...Tertuliano: No tengo costumbre, pero sí sabía de su existencia. Yo creo que este es el tercer diario que tiene el independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fue Egin, después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está Egunkaria".
- Ramón Pí. 20 de febrero de 2003 - "Euskaldunon Egunkaria quiere decir El diario en vascuence"
- Luis Herrero. 20 de febrero de 2003 - "Y me atrevo a decir una cosa más: me da igual dónde trabajen. Esta operación, en todo caso, es una buena noticia y como tal hay que saludarla"
- Curri Valenzuela. 25 de febrero de 2003 - "Tú dime a mi qué periódico es un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño" - "Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas veces que España empezaba en Irun y terminaba en Algeciras, yo iba en el coche y he dicho yo en alto: 'mira, quinientas veces, no, pero una o dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada', ja, ja, ja..."
- Román Cendoya. 25 de febrero de 2003 - "Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido torturados... es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!"
- Román Cendoya. Octubre 2003 - "Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha gente dijo '¡Aaaah, un periódico!' No, perdone, esto era un zulo. Esto era un instrumento de la ETA, esto era un arma tan arma como las pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un arma"
- Martin Ferrand. 26 de febrero de 2003 - "De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha salvado la vida la guardia civil."
- Jose María Calleja. 26 de febrero de 2003 - "A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el hospital... Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. 'Oye, han matado a uno. Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este... oye, vamos a cenar.' Hay gente a la que encarcelan y gente a la que asesinan, pero ellos toman potes todo el rato."
- Jose María Calleja. 11 de marzo de 2003 - "El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios, que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. 'Se me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la venda, que me la suban...' ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto, y a este individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya los asesinatos. A ver si se enteran los señores de las universidades que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca."
- Jose María Calleja. Diciembre de 2004 - "Hace tres días, a un periodista que es de ETA lo han recibido en el Congreso de los Diputados y le han hecho la ola."
- Manuel Antonio Rico. 26 de febrero de 2003 - "Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?"
- Isabel San Sebastian. 26 de febrero de 2003 - "Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz, subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda terrorista, como es ese presunto periódico."
- Isabel Duran. Septiembre de 2003 - "En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno... Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA."
- Edurne Uriarte. Enero de 2004 - "Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vaciones en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas."
- Fernando Onega. Marzo de 2005 - "Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo ser periodista y, además, participar en una banda armada."
2 comentarios:
Para sonrojarse hay que tener vergüenza, y estos se la dejaron en algún bar junto con el cerebro en la noche de los tiempos.
Kaixo,
A todo esto se suma que el sistema judicial español es más lento que el caballo del malo. En definitiva, una mierda pinchada en un palo. Porque si la sentencia llega al cabo de tropecientos años ya te diré. Y si tiene que haber indemnizaciones ya ni te digo, tardará más que con el caso de la presa de Tous.
Saludos!
Publicar un comentario