.

jueves, 20 de mayo de 2010

Carta para mi banco

Muy señores míos:

Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícil, muy difícil y dolorosa, pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir mi déficit.

En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que les pido comprensión y solidaridad.

Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.

En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido poner capital si no es para conseguir pingües
beneficios.

Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma unilateral y sin previa negociación (Hay precedentes, ver declaraciones del Presidente del Gobierno en el parlamento el pasado 12 de mayo).

Aprovecho la ocasión para comunicarles que ya dispongo de suficientes sartenes y no necesito que me regalen ninguna más.

Atentamente,

Un funcionari@ hipotecad@.

15 comentarios:

PePe Navarro.com dijo...

solo un 5% ... ??

Juan dijo...

Ya ya, pero a mí siempre me queda la duda de a cuánta gente le han puesto una pistola en la cabeza para hipotecarse. ¿No será que todos hemos jugado temerariamente al falangismo social?

Bromas aparte, esta va a ser una de las manifestaciones más crudas de la deflación que, cuando parecía ya conjurada, ZP Artaziak se ha ocupado de azuzar, cuando no provocar...

Casto López Armada dijo...

Por mi la deflación ya puede llegar mañana. Así me podré comprar una escopeta barata, irme al ayuntamiento y liar la de Puerto Urraco, mientras canto "Aires de fiesta", como en acción mutante.
PD. Es que hoy he descubierto dos semáforos nuevos, de esos que no pintan nada.

Manu dijo...

Está guay eso. Entonces los que tenemos titulación universitaria y no queremos mamar de la teta de papá Estado porque calentar la silla no es lo nuestro y el café nos viene mal en grandes cantidades, cuando nuestra empresa presenta un ERE, cierra y nos pone de patitas en la calle... tenemos derecho a dejar de pagar el 100% de nuestras deudas, ¿no?

Si en la Administración no hubiera hecho falta meter gente a granel, si no hiciese falta tener tres personas y un subcontratado para hacer el trabajo de un solo trabajador, ahora no haría falta recortar salarios.
Pero mientras la productividad del sector público en el trabajo sea tan baja, y siga haciendo falta meter gente indiscriminadamente, cada vez que vengan las vacas flacas, los primeros perjudicados van a ser los trabajadores públicos.
El peor enemigo del funcionario, es él mismo, se cava su propia tumba y cuando papá Estado ya no puede sostener la situación; a llorar.

Yo en lugar de disfrazarme de víctima, daría gracias cada día por tener la absoluta seguridad de que no voy a perder mi empleo por muy mal dadas que vengan, tal como está la situación del país.

JAvi dijo...

Yo también tengo una titulación universitaria, de hecho estoy a un mes de ser doctor ingeniero aeronautico. Además de hacer la tesis, publicar los resultados en revistas de investigación y participar en proyectos de I+D soy profesor de universidad desde hace 4 años en régimen de interino. Dedico una media de 60 horas semanales a mis actividades laborales. No considero que mame la teta de papá Estado, o tal vez sí. El caso es que con un sueldo inferior a 30.000 euros estoy situado entre los funcionarios a los que les van a recortar casi el máximo (nivel 26), y todo eso sin ninguna seguridad respecto a mi futuro laboral, es lo que tiene ser interino.
Hablar del "funcionario" en general es muy arriesgado.

Un profe cabreado dijo...

Manu, aquí estas confundiendo churras con merinas.
Los funcionarios son víctimas fáciles, pero eso es populismo duro. Los funcionarios se dedican al sector servicios, no son productivos en el sentido puro de la palabra, no se genera riqueza, solo administran y dan servicios creando una estructura social.

Te voy a poner otro simil para que lo comprendas, si decides invertir tu dinero tienes las opciones de bajo riesgo letras del tesoro, depósitos de renta fija o algo similar (bajas ganancias, pero ganas siempre) y alto riesgo acciones chicharro, fondos especulativos, etc... (puedes tener altas ganancias y grandes pérdidas). Yo decidí el bajo riesgo, gano menos, en 10 años me han subido el salario menos del IPC, pero tengo un trabajo que me gusta, con condiciones como a mi me gustan, respetando es estatuto de trabajadores y las leyes. Tu elegiste alto riesgo, puedes ganar mucho, sabes que si tienes suerte tienes un trabajo para toda la vida pero si no tendrás que cambiar, y que las condiciones del estatuto de trabajadores te las van a bordear todo lo que puedan.
A mi me parece bien que tomases esa elección, lo mismo que la mía, pero se consecuente. Ahora hay crisis y las acciones, fondos especulativos, etc... están por los suelos. Los depósitos y las letras siguen con el interés que tenían antes. ¿Deberían tener pérdidas estos depósitos porque el capital de riesgo ha perdido mucho? ¿Y que pasó cuando ganaban? ¿Compartían esas ganancias?
A ver si así entiendes, yo que elegí seguridad durante la época de la euforia económica, ahora no quiero que me pidan sacrificios. Lo siento, se consecuente con tu elección.

Anónimo dijo...

Al igual que JAvi a mí también me recortarán el máximo, y trabajo más de lo que lo hacía en la empresa privada. Yo seguiré pagando el 100% de mi hipoteca, pero lo que haré para salvar mi economía particular y reducir mi déficit será dejar de comprar en Hipercor e irme a los Carrefour, Alcampo o Lidl, algo más económicos que el Hipercor; vamos, que el dinero terminará fuera de España (Francia o Alemania). Una consecuencia más de la decisión unilateral del Gobierno, sí señor.

Anónimo dijo...

No te preocupes. Al ser funcionario el banco tiene en cuenta que tienes trabajo asegurado de por vida para hacer frente a la hipoteca, que tu puesto laboral no correrá peligro debido a un ERE y que los beneficios de la empresa en la que ejerces son inmunes ante cualquier situación económica. Así que ánimo, que ese 5% no te va a dejar ni sin comer ni sin pagar los recibos.

Un saludo sarcástico

Anónimo dijo...

Juan, cierto... el problema es nuestro. Nos hemos hipotecado tanto que ahora no hay recursos, así que nos tienen que quitar de donde no tenemos.
Casto, aún veremos cosas que se compraron en el pasado y se entregan ahora... ya veremos con qué se pagan en el futuro.
Manu, por desgracia los funcionarios, en general, no son conscientes de la tranquilidad que supone tener la garantía de que tendrás trabajo, tendrás sueldo y aún generas confianza. A los demás la banca nos recorta crédito porque nadie está a salvo en la privada.
Javi, si no tienes plaza fija no eres funcionario... y seguro que si preguntas a un sindicato que defienda tus derecho frente a otros de plaza perderás porque un interino no es nadie en su "sector".
Profe, hay de todo. Creo que casi todos pensamos en funcionarios como en "los administrativos". Aunque son funcionarios, colectivos profesionales como cuerpos de seguridad, sanidad, etc creo que no los consideramos "funcionarios" ... pero esos en general cobran bien, para lo que es el sueldo de mileurista normal. Si no se han metido en berenjenales, con sus sueldos se puede vivir desahogadamente.
Anónimo, compra en las pequeñas tiendas locales y generarás riqueza. En estos momentos lo ideal es gastar el dinero en casa si queremos recuperarnos... lo peor no es para "los otros", sino para todos.
Anónimo2, efectivamente, no saben que al menos ellos se pueden ajustar el cinturón... otros muchos ahora mismo lo más que se pueden ajustar es la soga al cuello.

paultopaul dijo...

Saludos!

Segun he ido leyendo... me doy cuenta de como funcionamos en España.. El articulo iba sobre los bancos, entidades poderosas ayudadas a sobrevivir en buenas condiciones a esta crisis con dinero del pueblo y que seguramente ahora no nos devolveran el favor, ni mucho menos. Pero en los comentarios solo leo una guerra de niños chicos.. Funcionarios vs NO Funcionarios... viva la España dividida. Que pena me da.

Opinion sobre el articulo en si: Me gusta, seria la accion mas logica. Que arriimen el hombro, NO!, mas aun, que solucionen esto principalmente los responsables.

En cuanto a Funcionarios vs No Funcionarios es una pena que tanto a unos como a otros se les recorte ni un centimo del sueldo, uno de los mas bajos de Europa, mientras soportamos la grandisima corrupcion y la mala gestion de la riqueza publica por parte de a quienes le hemos otorgado el poder... y me refiero a toda la clase politica nacional... Una trizteza.

Refflexion: Donde estan las grandes mentes de nuestro pais? Personas mas capaces que nuestros actuales politicos...

Necesitamos mas Profesores, Medicos, Cientificos, Grandes Pensadores, Economistas, etc..

NO Necesitamos esta clase politica tan poco capaz de darnos ni tan siquiera confianza...

Un placer poder desahogarme con vosotros. Un saludo a todos y a cada una de sus opiniones.

contactos asturias dijo...

Muy bien visto desde este punto de vista, la cuestión es que aqui quien hace la ley hace la trampa, osea que si no haces leyes por muchas trampas que hagas te cazan :)

Anónimo dijo...

Comentar que los funcionarios... tienen garantizado un puesto fijo de trabajo para el resto de sus días... el trabajador de la empresa privada no... no se puede esperar que esa ventaja no tenga contrapartidas... en la empresa privada, si dejas de ser rentable, estás en la calle... el funcionario... tiene que hacer su trabajo, sin más...

Las opiniones son como los culos, todos tenemos un@ sea más bonit@ o más fe@, pero según la mía, la seguridad de un puesto de funcionario público se ha de pagar, y si este pago se refleja en este recorte... habrá que apechugar, como todo trabajador de la empresa privada apechuga cuando le despiden...

Por otro lado, también hay que saber vivir "dentro de las posibilidades económicas de cada cual", si esa disminución del 5% desemboca en no llegar a cubrir la hipoteca, es que estábamos viviendo por encima de las posibilidades, si no es así, habrá que reducir gastos en otros punto en que sí se pueda, no en uno que es una obligación... la hipoteca...

Casto López Armada dijo...

Qué poco sentido del humor hay cuando se habla del trabajo propio y el de los demás.
Unas consideraciones para los que denostan el trabajo de los funcionarios y están a favor de su recorte salarial.
- El recorte ya está aprobado. No hay marcha atrás. A los que trabajamos en la empresa privada nos jode o nos jodería que nos bajasen el sueldo, así que es normal que a ellos les joda. Encima tienen que aguantar que la gente lo considere "justo".
- Para todo el mundo, el trabajo bueno siempre es el de los demás; tendemos a pensar que el trabajo del funcionario consiste en trabajar poco y tomar mucho café sólo porque cuando vamos a una oficina pública, siempre tenemos que esperar. Bueno, yo cuando voy a mi banco siempre tengo que esperar y siempre veo trabajadores de cháchara y sillas vacías mientras hago cola para hacer una gestión de dos minutos.
- Se tiende a pensar que la atención de los funcionarios es mala (antipática, seca), pero esto es igual que cuando vas a una tienda de ropa, a una cafetería, a un banco o a un notario. Hay gente simpática y gente menos simpática.
- La administración ofrece servicios, y para darlos eficazmente (no confundir con eficientemente desde el punto de vista económico) necesita contratar personal. El sistema de plazas funcionariales puede no ser el mejor, pero es el más justo. Y como los servicios que se prestan tienen vocación de continuidad, es lógico que las plazas no decrezcan, sino todo lo contrario.
- El hecho de que la empresa privada recorte constantemente los derechos de los trabajadores y sea muy mal pagadora, no debería ser un ejemplo a seguir. Si te parece que otra persona trabaja menos que tú y cobra más, lo normal es que aspires a estar en su situación, no a que él esté en la tuya.
- En general, los primeros que se benefician del "papa estado" como se ha llamado por ahí, son los malos empresarios, que aunque no son capaces de sacar adelante sus empresas (sus bolsillos particulares sí), tienen un olfato estupendo para pillar subvenciones.

- Al que me ha contestado a lo de la deflación: Mi comentario era en tono de humor (creo que estaba claro), pero creo que lo que temen de la deflación los economistas no es el hecho de con qué dinero se pagarán los bienes comprados en el pasado, sino el frenazo al consumo que supondría el hecho de saber que si compras el mes que viene, te saldrá más barato que hoy. Esto es una estupidez típica de economistas (cree el ladrón que todos son de su condición). La gente no es tan egoísta como tendría que serlo para que funcionasen las teorías económicas. Un ejemplo: el mercado de la informática lleva en constante deflación desde hace décadas, y la gente no deja de comprar ordenadores y otros componentes por el hecho de que dentro de un mes lo tendrá más barato (y mejor).

PD. Veo que mi idea de la escopeta puede ganar adeptos.

Anónimo dijo...

No soy funcionario, y les tengo mucha inquina a los burócratas que existen entre el funcionariado. hay funcionarios admirables y un@s cuant@s cabrones que viven del cuento por un oposición que hicieron en su día y ahora nos amargan a la ciudadnía y desprestigian a sus colegas.
Pero esto no es el tema del escrito.
La crisis que han generado los especuladores financieros (nada de llamarlos "mercado") no la tenemos que pagar la ciudadnía de a pie, sino ellos.
Donde había que tomar medidas es castigando a los Paraísos Fiscales, carggando más impuestos a las transaciones bursátiles, haciendo que los ingresos por intereses banacrios paguen a proprción del resto de ingresos, etc. En resumen: hay que meter más mano a los especuladores del dinero no productivo, y menos a l@s ciudadn@s, sean funcionarios o no.
Firmado: Opino Diferente

Juan dijo...

Casto, una deflación es algo mucho más serio y el problema es que no hay mecanismos para atajarla. Si ocurre algo así, la bajada de salarios en el sector público se verá seguida por la correspondiente bajada en el sector privado. Con unas familias tan endeudadas, eso haría aumentar el peso del endeudamiento y deprimiría aún más la situación, afectando de paso al sector financiero. El coste social de un esnecnario así sería inmenso. De hecho, la mayor crisis del capitalismo ha sido una crisis de demanda caracterizada por la delfación. Y aquéllo no terminó con el New Deal de Roosevelt, sino con la Segunda Guerra Mundial... (y conste que soy un gran detractor de los discrusos catastrofistas)

Etiquetas

 
Web Analytics