.

martes, 20 de abril de 2010

Peonadas a la Navarra


Esta mañana los lectores, y fisgones, del Diario de Navarra nos desayunábamos con el siguiente titular:

Kutz resalta el "esfuerzo" que hacen los médicos al trabajar a las tardes
La "consejera alferez" con el eufemismo trabajar a las tardes se refiere a lo que se conoce como "peonadas". Estas consisten básicamente en hacer por la tarde a precio de oro el trabajo que no hacen por la mañana.

Estas peonadas empezaron hace años con la excusa de luchar contra las listas de espera. En realidad se han convertido en un jugoso negocio para los médicos VIP del Servicio Navarro de Salud (salvo honrosas excepciones que por negarse se ven marginadas por sus "compañeros" y por sus jefes). Según informaciones que nos han llegado el monto de este "esfuerzo" viene a ser de unos 240 Euros por una parte de la tarde en consultas externas o de 500 Euros por operar en Ubarmin. En ningún caso estas tardes llegan a ser jornadas completas y resultan infinitivamente más caras que la contratación de médicos a turno. En el mundillo sanitario se conocen casos de médicos que han ingresado más de 40.000 euros en un año sólo con este concepto.

El abuso, denunciado por la oposión en numerosas ocasiones, es tal que lleva a situaciones como médicos que (presuntamente) rellenan listas con familiares y amigos sabiendo de antemano que no van a ir a consulta para cobrar la peonada; otros que (presuntamente) reducen sus agendas mañaneras, a sueldo, para llenar las vespertinas, extras; quirófanos abiertos con personal auxiliar a turno, que se han negado a hacer peonadas, que no funcionan cuando falta el "peón"...

En fin un auténtico escándalo, otro más, característico de la gestión que realiza, no lo olvidemos con la inestimable e imprescindible ayuda del PSN, el gobierno de UPN.

No hay comentarios:

Etiquetas

 
Web Analytics