.

jueves, 21 de febrero de 2008

El bando (franquista) de la Barcina

A la desgraciadamente, gracias al PSN, alcaldesa de Pamplona no le ha hecho ninguna gracia la resolución por la que el Tribunal Administrativo de Navarra obliga al Ayuntamiento a cambiar el nombre franquista de 20 calles de la Txan.

Siguiendo el viejo dicho "Si vis pacem parabellum" ha lanzado una gravísimas acusaciones de imparcialidad al funcionario ponente Miguel Izu (candidato de IU al Senado). Este ha respondido con argumentos tan convincentes como que "no concurría ninguna causa legal de abstención en mi persona, por lo cual estaba obligado a intervenir" o que el consistorio podía, y no hizo, pedir su recusación.

En el fondo lo que a Yolanda le "fastidia" es el fondo de la cuestión, es decir, que se revise la Historia en lo que no le gusta. Ejemplos sobran, estela de Germán, placa homenaje de los fusilados, no condena del franquismo, etc...

Los nombres de las calles en cuestión son los siguientes:
  • Lucio Arrieta Sanz - Empresario y político. Vinculado a las ideas de Falange colaboró en Navarra en el Alzamiento militar de 1936. Al frente de las falanges navarras participó activamente en las acciones de Irún y San Sebastián.
  • Andrés Gorricho Romero - Dedicado profesionalmente a la construcción, colaboró activamente en la construcción de la Txantrea como vocal del Patronato “Francisco Franco”.
  • Federico Mayo Gayarre - Durante la Guerra Civil fue nombrado Capitán de Ingenieros del Cuartel General del Generalísimo. Una vez acabada ésta, en el año 1940, fue nombrado Director General de la Vivienda, cargo que desempeñó hasta su muerte.
  • Coronel Alfonso Beorlegui y Canet - En 1936, colaboró con el General Mola en la preparación del “Movimiento Nacional”. Iniciada la Guerra Civil, sus operaciones se localizaron al mando de una columna en Gipuzkoa.
  • Marcos Goñi Mañueco - Soldado del bando nacional muerto en acto de servicio el 30 de julio de 1936.
  • Fermín Istúriz Lusarreta - Soldado Muerto en acto de servicio el 3 de agosto de 1936.
  • Ramón Esquíroz de los Ríos - Militar muerto en el frente de batalla el 18 de julio de 1936.
  • Jesús Blasco Grijalva - Militar muerto el 20 de julio de 1936.
  • Francisco Urías Goñi - Requeté muerto el 29 de julio de 1936.
  • Francisco Goñi Villalva - Murió en el frente el 10 de agosto de 1936.
  • Crescencio Lecumberri Ibarrola - Soldado muerto en el frente el 27 de julio de 1936.
  • Jesús Vázquez Miñarro - Soldado muerto en campaña el 28 de julio de 1936.
  • José Jimeno Jaurrieta - Militar muerto en acto de servicio el 26 de julio de 1936.
  • Agustín Flamarique Azcárate - Murió en el frente de batalla el 4 de agosto de 1936.
  • Mario Rueda Pérez de Larraga - Falangista muerto el 3 de agosto de 1936.
  • José Miguel Madoz Recarte - Requeté muerto el 4 de agosto de 1936.
  • Joaquín Elberdin Guibert - soldado del bando de Franco muerto en campaña el 10 de agosto de 1936.
  • Julio Casi Bidaurre - Militar muerto en combate el 30 de julio de 1936.
  • José Huércanos Huertas - Sargento del Regimiento de Infantería América nº 14, muerto el 31 de julio de 1936.
  • Jesús María Aznárez Sarasa - Muerto en campaña militar el 2 de agosto de 1936.

Como podéis ver el "mérito" para tener una calle en Pamplona de estas personas es el haber muerto pegando tiros a los vascos, algo que parece no disgustar demasiado a Doña Yolanda.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto recurrir esta resolución. "Si claudicamos quitando estos nombres y revisamos el franquismo igual tenemos que quitar hasta el Rey" declaró la Sra. Barcina a un reportero de langostinos y lentejas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Como podéis ver el "mérito" para tener una calle en Pamplona de estas personas es el haber muerto pegando tiros a los vascos" Vaya vaya, asi que estos soldados muertos no eran navarros? a quien hay que poner el nombre de una calle, a Leopoldo Barreda? dejar a los muertos en paz y no reinventeis la historia. Ala a segir comiendo lentejas

Anónimo dijo...

No se que pinta Leopoldo Barreda, parlamentario del PP en el Parlamento Vasco, en esta historía. Lo que desde luego no me parece correcto es honrar a los "verdugos" en vez de a las víctimas. Parece más correcto llamar a una calle "Tomás Caballero" que "Artapalo" pues lo mismo con "Corpus Dorronsoro" y "Coronel Beorlegui".

Anónimo dijo...

Efectivamente querida lenteja, me referia a pernando barreda, batasuno, borrokon y supuesto navarro. ale, dedicarle una calle q se la tiene mejor merecida que un soldado navarro muerto por las circunstancias.
besos

Anónimo dijo...

Perdonado el lapsus. Ya conoces el dicho "los extremos se tocan".
Buenas tardes

Anónimo dijo...

No es Pernando Barreda, sino BarreNa.

Pero tu lógica me parece aplastante: o sea, ¿que si no queremos tener nombres de franquistas en nuestras calles, tenemos que poner a gente de Batasuna? Tú no eras el más listo de tu clase, ¿no?

Anónimo dijo...

querida yoda, para el administrador de este blog parece que si, mejor batasunos que luchadores navarros, que dieron su vida por la livertad de navarra.
Viva el carlismo!!

Archivo del blog

Etiquetas

 
Web Analytics