.

miércoles, 10 de junio de 2009

¿Tiene barba blanca y aspecto bonachón?

Aunque podría llamar a engaño y parecer un anuncio del Corte Inglés para buscar Papa Noeles para la próxima campaña de Navidad, esta pregunta es la elegida por el Departamento de Cultura, Turismo y Patxarán, en colaboración con el Excelentísimo, como lema promocional del I Concurso Internacional de Imitadores de Ernest Hemingway.

¡Qué nadie se vaya a asustar! No se trata de literatura ni de nada parecido, simplemente es una "original" imitación del concurso de imitadores que organizan en la florida localidad de Key West.

O'shea una payasada en la que se van a gastar una pasta ya que según las bases del concurso, los seleccionados (personas de cualquier país del mundo) "serán invitados por el Gobierno de Navarra a viajar hasta Pamplona para participar en la fase presencial y la organización, igualmente, correrá con los gastos de alojamiento y les proveerá de una dieta diaria de manutención". Nada se dice del número de participantes que van a invitar, ni de los criterios para hacerlo, ni del dinero presupuestado (no cuesta lo mismo el viaje de Logroño que de Auckland, Nueva Zelanda).

De todos modos y en contradicción con el lema de reclamo, el punto 1 de las bases indica que "Podrán participar en I Concurso Internacional de Imitadores de Ernest Hemingway las personas de cualquier país del mundo que tengan un parecido físico con el escritor en cualquiera de las fases de su vida pública". Y desde luego Ernesto no siempre tuvo barba, ni canas, ni un aspecto bonachón. Es más fue, mientras el cuerpo le aguantó, uno de los personajes más salvajes que conoció el siglo XX. Y si no os remitimos a los diarios de su amiga Anaïs Nin en los que describe unas orgías que le iban a poner los pelos de punta a nuestra "católica sin exagerar" alcaldesa.

Una vez en Pamplona, el viernes 3 de julio, los concursantes tienen que hacer un paripé del escritor; suponemos que el jurado no les exígirá meterse entre pecho y espalda la cabecica de cordero con corada regada con clarete fresco que según Juantxo del Marceliano tenía por costumbre desayunar después del encierro, ni beberse su botellica de Terry en una terraza de la Plaza del Castillo.

De esta primera fase saldrán tres finalistas que el sábado, día 4, tendrán que competir entre otras en una prueba en la que deberán "mantener una brevísima charla con el presentador a lo largo de la cual los concursantes deberán formular un llamamiento a los presentes a disfrutar de las fiestas de San Fermín que comienzan al día siguiente (sic) y pregonarán su internacionalidad".

En fin, otro genuino producto de la parejita Barcina-Corpas para, tal y como decía Shakespeare, seguir asombrando al mundo.

Con el fin de ayudar a nuestros lectores masculinos (no parece que este concurso vaya orientado al público femenino) a participar os presentamos una selección de imágenes del famoso escritor para que cada cual vaya eligiendo modelo.









De todos modos en langostinos y lentejas tenemos que reconocer que la idea de ojomenear a Hemingway está teniendo sus frutos ya que el otro día fuimos testigos en la Feria del Libro de la siguiente conversación entre Miguel Sanz y un librero:
  • ¿Tiene algo de Ernest Hemingway?
  • Si, nos queda "El viejo y el mar"
  • Vale, pues póngame el mar.

4 comentarios:

El tío Goyo dijo...

Akojonaaaaaaaante!!!!!, is true?

Anónimo dijo...

Langostinos, no deis ideas, porque no creo que haya imitador capaz de beberse todo el clarete que se bebía "el artista" en el Marceliano para empujar la cabecica de cordero.

Casto López Armada dijo...

Si lo de "El viejo" y "El mar" (gñe) es verdad, se merece que lo incluyas en la cabecera del blog hasta que UPN expulse a Barcina (es decir, la enternidad).

Anónimo dijo...

En unos años estos Hemingway, ataviados de impecable rojo y blanco, serán los SantaClaus del verano. Con ellos se confirmará el nacimiento de San Fermín, del que algunos dudan. Entrarán en camello por el Portal de Francia y traerán detrás la torada para rendirla a la mocina como regalo de fiestas. Con ellos arrancará la tradición pamplonesa de los Reyes Majos de Occidente.

Etiquetas

 
Web Analytics