.

jueves, 17 de marzo de 2011

El galipienzo



En Navarra existe la tradición de crear unidades de medida originales, podemos recordar "El napardi" o unidad de longitud equivalente a la distancia máxima de un local sin licencia de hostelería al que se puede trasladar una sociedad o "El paquete ducados" el patrón de referencia del Diario de Navarra para medir productos extraordinarios del agro navarro; hongos, calabazas, patatas....

Ayer conocimos el nacimiento de una nueva, "El galipienzo". Tiene un valor equivalente a 480,70 euros que es la cantidad que cada uno de los 14.354 habitantes censados en el Ayuntamiento del Valle de Egües deberá pagar a Grupo Aricam, la promotora del aparthotel a la que Ignacio Galipienzo alcalde de UPN concedió una licencia ilegal de construcción en un terreno destinado a uso escolar y de cuya venta obtuvo una comisión de la empresa a la que ahora hay que pagarle 6.900.000 Eurakos, el equivalente al 85% del presupuesto anual.

En el valle ya se empieza a popularizar el palabro y se pueden oir conversaciones del tipo:
"¿Tú cuántos galipienzos ganas? - Dos galipienzos al mes."
"Me han subido la hipoteca un galipienzo."
"Es que un galipienzo da para una cena y poco más."
La cosa tiene sus bemoles, ya que el personaje en cuestión tras una larga batalla legal entablada a raíz de la publicación de un trabajo de investigación del Diario de Noticias fue condenado en 2009 a la terrible pena de "un año de prisión por prevaricación urbanística y a pagar 31.500 euros de multa por negociaciones prohibidas a los funcionarios". Justicia a la española que le permitió irse de rositas. Por cierto al no estar empadronado en Egües se librará de pagar.

Conviene recordar que este señor, hasta que las evidencias resultaron evidentes, contó con el apoyo total de UPN y de sus órganos incluido el presidente Miguel Sanz que puso la mano en el fuego por él y que no se quemó porque la tiene de amianto. Destaca el silencio de Yolanda Barcina (ex-amiga del ex-alcalde) que ya está buscando tanqueta para su próxima visita a la localidad.

En langostinos y lentejas pensamos que la mejor forma de cumplir la sentencia y juntar el dinero para pagar la sanción es que se instalen unas huchas junto a las urnas y así el pueblo podrá volver a elegir un alcalde de UPN mientras deposita su galipienzo (y el de sus hijos).

4 comentarios:

Txema dijo...

¿Que pensará el cabrero de Gallipienzo de todo esto? ¿A cuantos galipienzos estará el kilo de cabra? ¿Y el de cabrón?

Anónimo dijo...

en poco tiempo hablaremos de chorizaldes , si la sociedad navarra supiera lo que nos cuestan a los navarros lo caprichos de este mangante , y lo que defrauda a la seguridad social y a hacienda , tendriamos un nuevo caso galipienzo .. eso si como es amiguete del sanz pues nada , a seguir robando .¡¡por que a este pollo no le hacen auditorias los inspectores , por que los trabajadores estan ilegales y aqui nadie dice nada

Anónimo dijo...

muy bueno eso de chorizalde¡¡ jajaj ,un señor que lo unico que sabe es amargar a su gente , y arrimarse a gente para copiar su inteligencia ya que este primate de elizondo lo unico que sabe es robar a trabajadores , defraudar a la seguridad social y hacer la pelota a super barci , mientras coaaciona a los miembros del ayuntamiento .. otro gurtel , el dia que tiren de la manta de este payaso ,miguelito se arrepentira de decir que es amigo suyo..

Anónimo dijo...

Me gustaría dar mi opinión personal acerca de Don Iñaki Galipienzo Jimenez, mas conocido por sus allegados como el gordo cabrón.
Pues bien, tal sinvergüenza no solo extiende su corrupción por tierras navarras, despues de creerse el masterchef de un restaurante (su nueva "vocación" esta en los fuegos de la cocina...). Me gustaría saber que tal le va dicho restaurante y si Don Miguelito se presenta allí a dejarle algun dinerillo (pa que luego no lo declare).

Ahora está dedicado a su nuevo restaurante (ni que fuera Ferrá Adriá!!), está situado en Madrid, donde Don Iñaki se mudará de nuevo (no para de mudarse por lo que parece...), y quien sabe durante cuanto tiempo!

Pues bien, a parte de corrupto, Don Iñaki despues de dedicarse a las funerarias, es chef y por lo que se ve por Madrid...también sigue poniendo cuernos a su señora esposa (y eso que ya no anda tan vinculado a los toros...). Que no nos extrañe con esa planta tan extraordinaria que tiene!

Esperamos que con esta información y otra que podais acumular, podamos verlo pronto con traje de rayas...ya me entendeis.

Etiquetas

 
Web Analytics