.

martes, 26 de febrero de 2008

Otro símbolo franquista - General Solchaga

A parte de las calles de la Txan, en Pamplona todavía quedan otros símbolos franquistas. Uno de ellos es el nombre del ambulatorio de la calle San Fermín. El General Solchaga.

El pasado martes 19, la consejera de Salud, María Kutz se apresuraba a inaugurar el Servicio de Urgencias, unas obras inconclusas (estamos en elecciones) ampliamente publicitadas en prensa y marquesinas.
Lo "curioso" del caso es que dentro de las reformas y mejoras efectuadas en dicho ambulatorio no se les ha ocurrido cambiar el nombre y sigue ensalzando a un militar golpista que participó activamente en la Guerra Civil.
José Solchaga organizó las Brigadas Navarras, que no actuaron precisamente como angelitos, pese a avanzar bajo la protección de la cruz. Tras la guerra, el régimen supo agradecerle los servicios prestados, nombrándolo Capitán General de Barcelona. A su muerte, Pamplona siguió honrando su memoria dedicándole el ambulatorio que se levantó en la calle San Fermín.
Ni la llegada de la democracia, ni la Ley Foral de Símbolos que con tanta escrupulosidad se esgrime desde UPN para retirar cualquier ikurriña de los edificios públicos, han servido para que se cambie el nombre de ese ambulatorio. Lo único que hacen es disimular un poco, no vaya ser que Abaurrea les denuncie ante el TAN, y le llaman Ambulatorio Solchaga, sin General, que suena más fisno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la ikurriña no la invetó Sabino Arana?, ademas, la ikurriña no es el simbolo del PNV?? entonces que pinta la ikurriña en Navarra?

Archivo del blog

Etiquetas

 
Web Analytics